¿Cómo la luz azul daña la vista?

En Noticias 0 comentarios

 ¿Qué es la luz azul?

Es la porción de luz visible que posee menor longitud de onda y emite más energía.

 

¿Qué produce la luz azul?

La principal emisión de luz azul es por parte del sol, por lo que los lentes que cuenten con protección UV (tanto fotocromáticos como solares) la pueden bloquear. En interiores la emiten las pantallas LED (smartphones, tablets y ordenadores) y los focos ahorradores de luz (también LED). Por el tiempo que se pasa en interiores expuestos a este tipo de aparatos electrónicos es recomendable el uso de lentes que nos ayuden a filtrar este tipo de luz.

 

¿Qué efectos tiene la luz azul en nuestra vista?

Uno de los efectos que tiene es que reduce la producción de melatonina, la cual es una hormona que le da a nuestro cuerpo la señal de que es hora de dormir, por lo que al estar expuestos a este tipo de luz durante la noche ocasiona problemas para conciliar el sueño.

En cuanto a los efectos directos sobre los ojos a corto plazo provoca fatiga, sequedad y enrojecimiento ocular el cual es aumentado por el trabajo excesivo en visión cercana. A largo plazo se está relacionando con mayor riesgo de padecer degeneración macular asociada con la edad (DMAE) debido a que la luz azul ocasiona un deterioro acumulativo en el pigmento macular que se encarga de proteger los fotorreceptores de esta zona encargados de la visión central y la mejor agudeza visual. La luz azul-violeta llega a la retina debido a que los medios internos del ojo se encargan de filtrar longitudes de onda más cortas (como los rayos UV) pero no la luz visible en donde se encuentra la luz azul violeta.

¿Cómo proteger mi vista de la luz azul?

Cualquier lente solar que cuente con protección UV ( desde 400 hacia arriba) nos sirve para bloquear la luz procedente de la luz azul- violeta emitida por el sol, el uso de lentes fotocromáticas al interactuar con longitudes de onda cortas (rayos UV) también brindan protección contra la luz azul-violeta con la diferencia de que se oscurecerán sólo en contacto con la luz UV pero no lo harán con la luz azul-violeta. Por último existen lentes que cuentan con una protección «en masa» es decir que tienen en su interior algunos compuestos químicos que sirven para bloquear el paso de este tipo de luz, son lo más recomendable sobretodo si nos encontramos en interiores la mayor parte del día.

.

Fecha de publicación: 26 de Agosto de 2022

Autor del Artículo: Gerardo Rivera Camacho

Licenciado en Optomeadaptación lente de contacto

RELATED ARTICLES